NÁJERA.- Hasta el viernes 1 de abril se celebra un nuevo curso en la Escuela de Patrimonio. Se titula “Artes y arquitectura, ciudad y paisaje recreados desde la poesía. Bimilenario de Ovidio: Otro Patrimonio a conservar”. Al mismo acuden una veintena de personas.

Share Button

NÁJERA.- Hasta el viernes 1 de abril se celebra un nuevo curso en la Escuela de Patrimonio. Se titula “Artes y arquitectura, ciudad y paisaje recreados desde la poesía. Bimilenario de Ovidio: Otro Patrimonio a conservar”.  Al mismo acuden una veintena de personas.

También hoy miércoles 30 de marzo, se ha inaugurado una exposición de fotografía (La noticia está colgada en la entrada anterior).

“Artes y arquitectura, ciudad y paisaje recreados desde la poesía.

Bimilenario de Ovidio: Otro Patrimonio a conservar”

En el curso intervendrá este jueves, dando una conferencia, Miguel Falomir, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, y hoy miércoles igualmente ha intervenido esta persona.

El curso está dirigido por Joaquín Berchez (Catedrático de la Universidad de Valencia y fotógrafo) e incluye  la exposición PHOTOGRAPHICA OVIDIANA, con fotografías de Joaquín Berchez realizada en colaboración con Esteban Bérchez Castaño (hijo y filólogo clásico).

La muestra reúne 51 fotografías con las que buscan recrear el paisaje emocional de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a. C. — Tomis, 17 d. C.) a lo largo de sus últimos diez años de vida, transcurridos en su destierro en Tomis, ciudad rumana de Constanza.

La publicación Arquitectura Viva se hace eco de esta exposición, presentándola en la portada de su publicación

 Otros medios han recogido también la información sobre esta exposición

Sociedad Española de Estudios Clásicos

Hoyesarte.com

Ars Magazine

 El curso se proyecta como lugar de encuentro donde discurrir sobre las mutuas impregnaciones que suscita la obra de Ovidio, en especial las obras escritas en el exilio, y en las que se gesta un cúmulo de patrimonios diversos, a veces invisibles. En este curso se dan cita reflexiones y emociones plurales en torno a los paisajes poéticos y reales de la arquitectura y ciudades vividas y evocadas por el poeta (Sulmona, Roma, Tomis); al metamorfismo de inspiración ovidiana en las artes del siglo XVI y XVIII, en especial en Tiziano o Rubens, a la exaltación, en el siglo XIX, de su leyenda personal del destierro contemplado desde el género paisajístico; al análisis de sus temas poéticos recreados desde la ópera. El curso da cabida también a otras expresiones del patrimonio ovidiano, como es el sensoriial y sonoro de la recitación de sus poemas, entre ellos los dedicados a la “Sangre de la tierra”, el vino.

 El curso está destinado a estudiantes y profesionales de la Arquitectura, la Historia del Arte, la Historia, la Geografía, la Filología. Asimismo la variedad de temas y las distintas especialidades de cada uno de los participantes hace que este curso resulte atractivo a cualquier persona con inquietudes e intereses culturales.

Objetivos y contenido

La personalidad de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a.C.-Tomis, 17 d.C.), a través de su obra poética —desde el Arte de Amar y las Metamorfosis hasta sus obras del destierro Tristezas y Cartas desde el Ponto— y de sus experiencias vividas, perdura a través de los siglos en una posteridad sin límites. Su poesía cristaliza con una nueva vida en imprevistos paisajes culturales a través de la pintura y la escultura, la arquitectura y las ciudades, la propia literatura o la música. Antesala del bimilenario de la muerte de Ovidio en 2017, el curso se proyecta como lugar de encuentro donde discurrir sobre las mutuas impregnaciones que suscita la obra del poeta, en especial la del exilio, y en las que se gesta un cúmulo de patrimonios diversos, a veces invisibles. En este curso se dan cita reflexiones y emociones plurales en torno a los paisajes poéticos y reales de la arquitectura y ciudades vividas y evocadas por el poeta (Sulmona, Roma, Tomis); al metamorfismo de inspiración ovidiana en las artes del siglo XVI y XVII, en especial en Tiziano o Rubens, a la exaltación, en el siglo XIX, de su leyenda personal del destierro contemplado desde el género paisajístico (Turner y Delacroix); al análisis de sus temas poéticos recreados desde la ópera o desde ese particular paisaje de la nostalgia que genera el nuevo tipo de elegía del destierro.

El presente curso da cabida también a otras expresiones del patrimonio ovidiano, como es el sensorial y sonoro de la recitación de sus poemas, entre ellos los dedicados a la “sangre de la tierra” —el vino—, el de la evocación literaria del paisaje del Mar Negro y del destierro póntico de Ovidio, cruzada por la memoria personal, o el de la narración fotográfica en torno a la sombra de su destierro en el mapa de la actual Constanza y Sulmona. El curso se complementa con la inauguración de la exposición Photographica Ovidiana. Tomis 2011 – Sulmona 2015 de Joaquín Bérchez y el vídeo presentación de la misma, que ejercen de columna vertebral del propio curso. Nº de horas lectivas: 20 Destinatarios Estudiantes y profesionales de la Arquitectura, la Historia del Arte, la Historia, la Geografía… la Filología —en especial la Clásica—.

Asimismo la variedad de temas y las distintas especialidades de cada uno de los participantes hace que este curso resulte atractivo a cualquier persona con inquietudes e intereses culturales.

EL PROGRAMA DEL CURSO DE LOS TRES DÍAS ES ÉSTE:

Este Jueves 31 de marzo

09:00 horas – 10:15 Ovidio: la imagen del genio literario en el siglo XIX. Esperanza Guillén Marcos, Universidad Granada

10:15 – 11:30 Variaciones operísticas sobre temas ovidianos. José Luis Vidal Pérez Universidad Barcelona

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 13:30 Recital de Poesía: Patrimonio poético ovidiano Vicente Cristóbal López Universidad Complutense de Madrid

13:30 – 14:30 Soledad de Roma. El dolor del destierro como categoría cultural. Esteban Bérchez Castaño IES La Morería de Mislata–Valencia

14:30 – 16:30 Pausa

16:30 Salida en autobús hacia Haro

17:00 – 18:00 Visita Viña Tondonia, Bodegas López de Heredia

18:00 – 19:00 El vino y Ovidio. Comentario y recitación de versos ovidianos sobre el vino.

19:00 Regreso en autobús a Nájera.

Viernes 1 de abril 09:30 horas

– 11:00 Ovidio, la ciudad y las ciudades, Vicente Cristóbal Universidad Complutense de Madrid 11:00 – 11:30 Pausa

11:30 – 13:30 Tertulia: Ovidio como argumento, con Miguel Falomir, Raffaele Gianantonio, Esperanza Guillén, Víctor I. Stoichita, J.L. Vidal. Moderador: Joaquín Bérchez 13:30 Clausura y entrega de diplomas.

00 IMG_9192

ASISTENTES AL CURSO.

06 IMG_9262

SEDE DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO.IMG_9186 IMG_9188

MIGUEL FALOMIR

IMG_9191

ESTEBAN Y JOAQUÍN BÉRCHEZ (PADRE E HIJO).

IMG_9193 IMG_9196 IMG_9198 IMG_9199 IMG_9200 IMG_9254 IMG_9255 IMG_9257

TERESA GARCÍA CIFUENTES, DIRECTORA DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO DE NÁJERA.

IMG_9265 IMG_19185 IMG_19189

Programación ya celebrado hoy miércoles 30 de marzo

09:00 horas 09:30 Recepción de alumnos y entrega de documentación

09.30 – 10:00 Inauguración del curso

10:00 – 11:00 Presentación del curso: Otros patrimonios: palimpsestos ovidianos. Joaquín Bérchez Gómez

11:00 – 11:30 Proyección del vídeo. Photographica Ovidiana. Tomis 2011 – Sulmona 2015.

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 13:30 Natura potentior ars. Ovidio más allá de la poesía: Tiziano y Rubens. Miguel Falomir Faus Museo Nacional del Prado

13:30 – 14:00 Inauguración y presentación exposición fotográfica: Photographica Ovidiana. Tomis 2011 – Sulmona 2015. Fotografías de Joaquín Bérchez.

14:00 – 16:30 Pausa

16:30 – 18:00 Ovidio e Sulmona: presenze e immagini nella sua patria. Raffaele Gianantonio, Universidad Pescara

18:00 – 19:30 Las fronteras invisibles. Victor I. Stoichita, Universidad Friburgo y Anna Maria Coderch.