LA RIOJA.- Preciado y Mendiola encabezan las Juntas Locales de Alfaro y Nájera

Share Button
LA RIOJA.- Preciado y Mendiola encabezan las Juntas Locales de Alfaro y Nájera
·       Alberite, hoy, y Torrecilla, mañana, cierran el proceso de renovación de estos órganos correspondiente al mes de septiembre

 La actual Alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, y la Senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, han sido elegidas presidentas de las Juntas Locales del Partido Popular en Alfaro y Nájera, respectivamente, tras la elección que se llevó a cabo ayer, día 28, por parte de las asambleas locales de afiliados.

           En el caso alfareño, el nombramiento de la Junta que encabeza Yolanda Preciado se produjo dentro de una asamblea celebrada por la agrupación local de la formación popular, mientras que en el caso de Nájera fue preciso recurrir a elección entre los afiliados al haberse presentado dos candidaturas, la ya reseñada de Mendiola y la encabezada por la anterior Alcaldesa popular, Marta Martínez.

           Con una participación muy elevada (175 de los 192 afiliados con derecho a voto), la candidatura de Mendiola se impuso por 108 a 65 votos a la de Martínez (hubo un voto en blanco y otro declarado nulo).

           Tras la conclusión del proceso, Martínez felicitó a Mendiola, quien repite en el cargo como Presidenta de la Junta najerina y se ofreció para “seguir trabajando por el Partido Popular y por los najerinos”. Por su parte, Mendiola indicó que “hoy ha ganado Nájera, porque aquí hay una candidatura dispuesta a trabajar por los najerinos”.

           Mendiola está acompañada en su candidatura por Diego Rodríguez, Álvaro Azofra, Isabel Castresana, Eduardo Díaz de Torre, Carmelo Cuadra, Andrés Sánchez, Valvanera López y Rubén Marca.

           Por su parte, Yolanda Preciado revalidó el cargo de Presidenta de la Junta Local del Partido Popular en Alfaro y se felicitó por “haber conseguido un equipo pensado para trabajar por la localidad”. A su vez, apostó por seguir “trabajando por un proyecto unido”.

           Acompañan a Preciado en su candidatura, José Luis Segura, Guadalupe López, Adrián López, Jesús Pérez Ligero, José Ignacio Bea, Joaquín Villaciervos, Enrique León y Pilar Armendáriz.

           Tras la proclamación de estas candidaturas, el proceso de renovación, en lo que corresponde a septiembre, se cierra con la proclamación de las nuevas juntas que hoy se llevarán a cabo en Alberite y mañana en Torrecilla. En ambos casos se presentan candidaturas únicas.

           A lo largo del mes de octubre y noviembre se celebraran el resto procesos pendientes para culminar la renovación de las localidades que deben asumir el proceso.

           La Junta Local de cada municipio es el principal órgano de gestión a nivel municipal del partido en cada localidad. Su renovación se realiza tras la celebración del Congreso Regional. En total, es preciso, conforme a los estatutos del Partido, realizar un proceso electoral en todos aquellos municipios de más de 500 habitantes, un total de 43 localidades. En aquellos municipios donde el padrón es inferior a 500 personas, la Junta se compone de un vocal y un presidente, y el proceso de renovación se realiza de forma automática.

           En el resto de localidades, se establece una Junta Local de un presidente y cuatro vocales, en municipios entre 500 y 1.000 habitantes; un presidente y seis vocales, en municipios de más de 1.000 habitantes; y un presidente y ocho vocales, en las cabeceras de comarca. En el caso de Logroño, el proceso de elección se rige por un sistema especial, tal y como señala el artículo 50 del Reglamento del Partido.