Ceniceros afirma que “La Rioja es un ejemplo de relación simbiótica entre señas de identidad y su contribución al desarrollo local y regional” | La Voz del Najerilla

Ceniceros afirma que “La Rioja es un ejemplo de relación simbiótica entre señas de identidad y su contribución al desarrollo local y regional”

Share Button

Ceniceros afirma que “La Rioja es un ejemplo de relación simbiótica entre señas de identidad y su contribución al desarrollo local y regional”

El presidente del Gobierno de La Rioja ha intervenido hoy en la conferencia ‘La cultura une a la comunidad” celebrada en Rumanía

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en Timisoara (Rumanía) en la conferencia ‘La cultura une a la comunidad’, junto al primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose; y el alcalde de Timisoara, Nicolae Robu.

Durante su exposición en su primer acto como presidente de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que “La Rioja es un ejemplo de relación simbiótica entre cultura y comunidad y su contribución al desarrollo local y regionales”.

En esta línea, ha explicado que “en La Rioja hemos conseguido que la cultura una a nuestra comunidad, trabajando en reforzar dos pilares fundamentales: la lengua y el vino”. Tras referirse a ambos y al Camino de Santiago como “señas de identidad ancladas en el pasado que hoy nos sirven para proyectarnos hacia el futuro y abrirnos al mundo”, el presidente del Gobierno riojano ha añadido que “han sido fuente de riqueza y crecimiento económico” porque, según ha concluido: “La cultura es, en sí misma, signo de progreso y de desarrollo”.

José Ignacio Ceniceros ha recordado que próximamente se cumplirán 20 años de la declaración por la Unesco de los Monasterios de San Millán como Patrimonio de la Humanidad y ha abogado por impulsar las políticas que tengan “una incidencia directa o indirecta en el patrimonio cultural; un potencial que debe reconocerse y desarrollarse plenamente”.

Cultura y diversidad

Asimismo, se ha referido a las declaraciones realizadas hace dos semanas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien apostó por “una Unión más unida basada en los principios de libertad, igualdad y Estado de Derecho” y señaló que “el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 debe ser una celebración de la diversidad cultural”.

Al respecto, el presidente del Gobierno de La Rioja ha coincidido en subrayar que “estamos construyendo una Unión Europea para sus ciudadanos y sus comunidades, donde la cultura y la diversidad ayuden a unir a la comunidad”.

Del mismo modo, ha asegurado que “en el Comité de las Regiones consideramos la cultura y el patrimonio cultural como valores comunes y activos compartidos que pueden ayudar a desarrollar una visión para el futuro”.

José Ignacio Ceniceros ha finalizado su intervención citando unas palabras de la primera mujer premio Nobel de Literatura, Selma Lagerfof: “La cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió”, lo que le ha llevado a aseverar que “la cultura es la obra humana más característica del hombre y lo que nos diferencia de otras especies; en definitiva, la cultura es algo que siempre nos hace mejores”.



   Lugares del mundo desde el que entran a la web