NÁJERA.- Presentada hoy martes en el IES Villegas, la GUÍA BÁSICA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Share Button

A las 10 de la mañana de este martes, en la sala de Usos Múltiples del Instituto de Enseñanza Secundaria Esteban Manuel Villegas que tan magníficamente dirige Gloria Peña,  ha sido presentada públicamente la Guía Básica sobre Violencia contra las Mujeres.
Esta guía es fruto de un proceso de trabajo comunitario surgido ante la demanda de la Asociación de Madres y Padres del IES Villegas al Centro de Salud para solucionar el problema de la insuficiente información existente que habían detectado sobre las ayudas y recursos de apoyo para mujeres afectadas por la violencia de género. A raíz de esta situación se generó un proceso de trabajo comunitario para abordar este problema. En el mismo se han implicado todas  las Asociaciones de Madres y Padres de la ciudad siendo éstas las de los dos Institutos (Villegas y Rey Don García) y las de los tres colegios (Sancho III El Mayor, San Fernando y Nuestra Señora de la Piedad) así como los equipos docentes de los centros escolares (infantil, primaria y secundaria) de la población, el centro de salud, el Equipo de Orientación Educativa y Pedagógica de la Rioja Alta, ASPRODEMA-Nájera, los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Nájera, el Hogar de Personas Mayores de Nájera, la Guardia Civil de la localidad y personas voluntarias.
Surge así la Guía Básica sobre Violencia contra las Mujeres en la que se recogen: la definición y tipos de violencia de género, los mitos alrededor de la violencia así como otras cuestiones relevantes para mejorar la sensibilización y el conocimiento de esta grave situación. También se especifican todos los servicios de apoyo (sanitarios, sociales y específicos así como los propios de situaciones de urgencia) destinados a la ayuda a las mujeres y sus familias.
Se han realizado 6 modelos diferentes de esta guía: uno para la población en general, que ha sido traducido además al árabe y al portugués. Se ha confeccionado asimismo una Guía Adaptada para la población con diversidad funcional, con problemas de comprensión o de analfabetismo que ha sido a su vez traducida también al árabe y al portugués.
Esta Guía adaptada supone una novedad relevante, puesto que, al menos se tenga conocimiento, no se había realizado nada semejante en nuestro país. Es fruto de un gran esfuerzo de un equipo especializado en comunicación para personas con discapacidad intelectual que ha permitido utilizar un sistema de lectura fácil complementada con pictogramas para hacer accesible la información de la Guía dirigida a la población en general. La decisión de traducir ambas guías al árabe y al portugués busca llegar al conjunto de la población de la zona.
Para permitir una mejor difusión, esta Guía se ha presentado en formato digital para facilitar que llegue a muchos más sitios mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Cada una de las guías tiene una presentación web, una aplicación para tablets y smartphones de sistema Android y además la posibilidad de la descarga de cada una de la guías en PDF para su posterior impresión.

Aunque en papel la guía ha sido impresa con un número de ejemplares no muy grande quienes quieran verla completa y descargársela pueden entrar a la página web www.guiaviolencia.asprodema.org  o también en iesvillegas,wordpress.com

El diseño de las ilustraciones de la guía ha sido realizado por Julia Azofra Albelda y Lidia Corcuera Tobías, ambas alumnas de 4º de ESO.

00 IMG_2646

01 IMG_2644 02 IMG_2629 03 IMG_2630 03 IMG_2643 06 IMG_2656 07 IMG_2651 08 IMG_2652 IMG_2625 IMG_2627 IMG_2628 IMG_2631 IMG_2632 IMG_2634 IMG_2635 IMG_2636 IMG_2637 IMG_2638 IMG_2639 IMG_2640 IMG_2641 IMG_2645 IMG_2654 IMG_2655