LA RIOJA.- Cultura edita junto a Juancho Ruiz el disco ‘Últimas canciones con Teo’, homenaje al desaparecido Teo Echaure, gran amigo de La Voz del Najerilla.

Share Button

Cultura edita junto a Juancho Ruiz el disco ‘Últimas canciones con Teo’, homenaje al desaparecido Teo Echaure

Teo Echaure ofreció en La Rioja y fuera de ella, en su larga trayectoria profesional, cientos de actuaciones siendo bastantes de ellas en la Cuenca del Najerilla.

El disco tiene una rumba dedicada a la Cuenca del Najerilla.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy junto al cantante Juancho Ruiz y Omar Echaure el disco ‘Últimas canciones con Teo’, el que se rinde homenaje al desaparecido Teo Echaure.

Según ha explicado Pérez Pastor, “este disco contiene las últimas pistas que dejó grabadas Teo poco antes de su muerte en junio de 2012, y que Juancho Ruiz, con la colaboración de la Dirección General de Cultura, ha arreglado para ponerlas de largo y recopilarlas en un álbum del que puedan disfrutar todos los riojanos”.

Por su parte, Juancho Ruiz ha recordado con cariño a su amigo, del que ha dicho que era una persona que “transmitía alegría en todo lo que hacía” y ha alabado su versatilidad y talento, señalando que en su opinión en La Rioja no hay ahora mismo una “voz tenor como la de Teo, tan potente, tan Nino Bravo”.

Ruiz ha explicado que el disco está formado por catorce canciones entre las que se han recuperado “los temas favoritos de Teo Echaure, canciones de Pepe Blanco de ‘En La Rioja nací’, los pasodobles de La Rioja, el tema popular Ya se van los pastores, un rumba dedicada a la cuenca del Najerilla…”. Un álbum variado que refleja la personalidad y el talento de este artista.

El disco, del que inicialmente se han editado 100 ejemplares, puede adquirirse en la librería del IER al precio de 9 euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 20 saliopubli SOLO EL NA

La Voz del Najerilla publicó en su número de julio de 2012 el siguiente artículo en homenaje a Teo Echaure.

Nuestro amigo, el gran y popular artista riojano Teo Echaure Martínez, “Teo”, que llevaba dedicado a la música en cuerpo y alma durante bastantes décadas, nos dejó en Logroño, a una edad temprana, el pasado 24, día de San Juan, y con él se nos ha ido una persona de bien que en vida tuvo muchísimos amigos porque siempre supo ganarse el aprecio general de cuantos tuvimos la ocasión de conocerlo y de disfrutarlo.
Teo”, que había enviudado hace seis años de su esposa Virginia Gutiérrez, con la que tuvo dos hijos: Omar y Virginia, empezó cantando y tocando la guitarra en la orquesta Lucronium donde estuvo junto a su hermano Julián. Después actuó como solista interpretando con su excelente voz toda clase de canciones de conocidos artistas e igualmente música popular y jotas, bordando los temas de Pepe Blanco.
En una ocasión, a finales del año 2006 y principios de 2007, y estando de presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla, tuvo el honor de mostrarle sus cualidades artísticas en su mismísimo despacho, donde fue agasajado por este conocido político, noticia que publicamos en la portada de “La Voz” número 168.
En la Cuenca del Najerilla fueron numerosísimas sus recordadas actuaciones tanto ejerciendo como animado disjockey en las verbenas como exhibiendo su gran voz, excelente y muy versátil. Participó en las fiestas homenaje que durante años organizó “La Voz del Najerilla” en el Hotel San Fernando, y en numerosas poblaciones como Nájera, Baños de Río Tobía, Alesón, Badarán, Uruñuela, Castroviejo o Huércanos, que le nombró miembro de honor de la Cofradía de San Pantaleón y donde este año, especialmente en la cena de hermandad, se notará mucho su ausencia.
Teo colaboró con otros artistas riojanos y realizó actuaciones con el grupo “Mágicas Estrellas”, que incluía además a Chema Purón, Angela Muro, Michel García y Juancho Ruiz, habiendo formado últimamente un trío ocasional con estos dos últimos con los que se presentaba como “Los Tres Riojanos”, y en la actualidad, con Juancho, estaba grabando un disco que se ha quedado a medias pero que se editará en su memoria.
A lo largo del año, Teo no paraba de animar las distintas fiestas como las de Logroño, sobre todo, y participaba en bodas, banquetes, actos sociales y de todo tipo, que requerían su presencia alegre y simpática, pronunciando siempre cuando algo o alguien le agradaba o gustaba la frase ¡Quéeeee boniiiiito!.
En la tarde del 28 de junio, tanto su funeral como poco antes la posterior conducción de su cadáver al cementerio logroñés fueron multudinarios, y estuvieron acompañados de música apropiada para estas ocasiones, demostrándose de esta forma el cariño y aprecio que a Teo y toda su familia se les tenía.
Las máximas autoridades regionales, con el presidente Pedro Sanz a la cabeza, y las locales de la capital de La Rioja y otros municipios riojanos mostraron sus condolencias a sus familiares por tan sensible pérdida y desde esas instancias, junto a sus buenos amigos a la cabeza, se quiere rendir un homenaje póstumo a este RIOJANO con mayúsculas, que ha dejado una huella imborrable que perdurará con el paso del tiempo.
¡D.E.P.!

El día 24, San Juan, en Logroño y a los 57 años falleció, Teodoro Echaure Martínez “Teo”, popular cantante y músico riojano. Su esposa es: Virginia Gutiérrez (+); sus hijos: Omar y Virginia, Filipa y Chus; sus nietos: Mario, Mariana y Thiago; sus hermanos: Julián y Estrella, José y Beatriz y sus sobrinas: Susana, Noelia, Naiara y Beatriz.