HUÉRCANOS.- Joaquín Ruiz de Oña González, un pochanquero ilustre, que en el empleo de Teniente General del Ejército, mandó tres Capitanías Generales.

Share Button

El Coronel de Infantería DEM, recientemente nombrado Delegado de Defensa en La Rioja, Pedro María Pejenaute Moraga y que desciende de Uruñuela, de donde era su madre Josefina, y de Huércanos, acaba de enviar a la vecina de Nájera, Mari Carmen Ruiz de Oña González “la documentación de la exposición que sobre el Ejército de Tierra en La Rioja hicimos en el Ayuntamiento de Logroño y en concreto la que hace directamente referencia a su hermano, el Teniente General Joaquín Ruiz de Oña”.
En esta exposición se recreó un siglo de presencia en La Rioja del Ejército de Tierra a través de fotografías y recuerdos. Presidente regional Pedro Sanz; el del Parlamento José Ignacio Ceniceros; el Delegado del Gobierno Alberto Bretón y la Alcaldesa logroñesa Cuca Gamarra.
En ese acto el coronel Pejenaute apuntó que “en la exposición para poder personalizar a todos los militares, a modo de homenaje, hemos hecho una referencia a 4 militares riojanos que vivieron y murieron el pasado siglo, militares de vida muy distinta, pero que consagraron su vida al servicio de España. Son el Teniente-General Joaquín Ruiz de Oña, natural de Huércanos; el General de Brigada calagurritano Rafael Garrido Gil, asesinado por ETA; el logroñés Álferez de Regulares Luis Cue Vidaña, que dio su vida en la guerra de Marruecos y al Cabo Caballero Legionario, nacido en Hormilla. Suceso Terreros López, que también pereció de forma heróica en la guerra del país marroquí”.

EL POCHANQUERO JOAQUIN RUIZ DE OÑA GONZÁLEZ, ES EL ÚNICO TENIENTE GENERAL QUE HA MANDADO EN TRES CAPITANÍAS GENERALES.
Joaquín Ruiz de Oña González nació el 18 de agosto de 1918 en la población riojana de Huércanos. Era hijo de Emilio Ruiz de Oña de Gauna, del pueblo alavés de Zalduendo, y de Pilar González Simón, de Huércanos. Su padre fue el farmacéutico de Nájera durante casi 60 años.
Inició sus estudios en Nájera, continuándolos en Logroño y en 1935, tras el bachillerato, fue a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Deusto.
Participó en el guerra civil como Alférez y Teniente Provisional y a su término ingresó en la Academia de Artillería de donde salíó en el año 1941, con el número 1 de la Primera Promoción de Transformación de Artillería.
A lo largo de su carrera ocupó muchos destinos en Unidades de Artillería, entre ellos el Regimiento número 24 de Logroño.
En el empleo de Coronel mandó tres Regimientos de Artillería: El número 25 de Vitoria; el número 29 de Huesca y el número 20 de Zaragoza.
En el empleo de General de Brigada, en 1975 fue Jefe de Artillería de la VI Región Militar en Burgos y de él dependía técnicamente el RACA 46 de Logroño. Posteriormente fue Jefe de Artillería de la Capitanía General de Baleares.
En el empleo de General de División fue Gobernador Militar de Vizcaya y después Jefe de la División de Montaña Navarra número 6 y Gobernador Militar de Navarra, dependiendo de él las Unidades de la guarnición de Logroño.
En este destino, le correspondió organizar y dirigir la operación “Alazán” de impermeabilización de los Pirineos en la frontera de Navarra, impidiendo la entrada de terroristas de ETA.
En el empleo de Teniente General ostentó el mando de las siguientes Capitanías Generales: VIII Región Militar con sede en La Coruña; VI Región Militar con sede en Burgos y Capitanía General de Baleares, con sede en Palma de Mallorca.
Es el único Teniente General que ha mandado tres Capitanías Generales.
Falleció en Zaragoza el 5 de febrero del año 2.008.

00 IMG_3216 01 IMG_3214 IMG_3218 IMG_3219 IMG_3222 IMG_3224 IMG_3226

web expo ruiz de oña

 ALGUNAS NOTICIAS REFERENTES A RUIZ DE OÑA APARECIDAS EN LA PRENSA.
El teniente general Ruiz de Oña, nombrado capitán general de Galicia
EL PAÍS 5 DIC 1981

El Gobierno aprobó ayer un capítulo de nombramientos y ascensos militares, entre los cuales destaca el del teniente general Joaquín Ruiz de Oña para la Capitanía General de la VIII Región (Galicia). Este último era gobernador militar de Pamplona hasta mediados de septiembre pasado, en que fue ascendido a teniente general. Asimismo, el general Rafael Allendesalazar ha sido promovido a teniente general, entre otros ascensos del Consejo de Ministros celebrado ayer.

El Ejército está muy disgustado por el intento golpista, según Ruiz de Oña.
EL PAÍS 15 OCT 1982

“Al Ejército le ha producido un grandísimo disgusto los acontecimientos de hace diez días”, manifestó a Efe en Bilbao el capitán general de la sexta región militar (Burgos), teniente general Joaquín Ruiz de Oña, en relación con el intento de golpe de Estado recientemente descubierto.
Ruiz de Oña, que ayer hizo su primera visita oficial a la capital y provincia de Vizcaya, afirmó que “las Fuerzas Armadas siempre están dispuestas a cumplir lo que ordenan las leyes”.
El disgusto del Ejército por los recientes sucesos se debe, según el capitán general de Burgos, a que, “además de lo que han representado para España, suponen una nueva pérdida de imagen para el Ejército. Pero lo ocurrido no ha influido para nada en la unión que hay, en todo el Ejército. Nosotros cuidamos siempre la unión y la disciplina. No obstante, en una comunidad grande no tiene nada de particular, que haya individuos aislados que se desmandan”.

El general Ruiz de Oña, contrario a la intervención militar contra el terrorismo
JUAN PASARON Palma de Mallorca 16 NOV 1983
El hasta ahora capitán general de Baleares, teniente general Joaquín Ruiz de Oña, se mostró ayer contrario a la intervención militar en la lucha contra el terrorismo, al que calificó como uno de los más graves problemas “que afectan a España, junto con los del paro y la economía, que conforman una situación nacional muy difícil, pero muy interesante a la vez”.
El capitán general de Baleares ofreció una conferencia de prensa como acto final de su despedida del cargo, desde que el lunes pasase a la situación B. Se ha hecho, cargo accidentalmente del mando militar de Baleares el general de división Jiménez Riutort.
Ruiz de Oña se mostró “totalmente contrario a que las Fuerzas Armadas intervengan en las cuestiones terroristas”. “El Gobierno”, añadió, “debe de ser enérgico en su lucha contra este desgraciado fenómeno, por el que la oficialidad se muestra indignidada”.
Ruiz de Oña añadió que cree suficiente el concurso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para erradicar el terrorismo, “y, en todo caso, las Fuerzas Armadas deben colaborar en un segundo escalón de apoyo exclusivamente”.
Al analizar la situación actual de los profesionales de las Fuerzas Armadas, Ruiz de Oña resaltó la encasez del sueldo: “Siempre hemos ido por detrás de los funcionarios civiles. Cobramos menos y esto debe ser resuelto, equiparándonos con ellos en las retribuciones. Los sueldos siempre han estado desfasados y por debajo del resto de los funcionarios civiles. Estoy enterado de que el ministro de Defensa, Narcís Serra, está estudiando mejorarlo”, agregó.
Respecto al ingreso de España en la OTAN, Ruiz de Oña se mostró partidario, así como de que la mujer realice servicios militares de tipo auxiliar, “pero nunca como combatiente, porque mi conducta de español y militar me impiden aceptarlo”.