LA RIOJA.- El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Alfonso Domínguez, ha aprobado, entre otros, los siguientes acuerdos:

Share Button
LA RIOJA.- El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Alfonso Domínguez, ha aprobado, entre otros, los siguientes acuerdos:


Acuerdos

Consejería de Administración Pública y Hacienda

Propuesta de Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2017.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

Decreto por el que se aprueba el V Plan Riojano de I+D+i 2017-2020.

 

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

Autorizar los gastos derivados de la octava convocatoria de acceso al Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados del Gobierno de La Rioja.

 

  Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Decreto por el que se declaran Áreas Naturales Singulares determinados espacios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus normas de protección.

 

  Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Decreto por el que se declaran Rutas Verdes la Vía Romana del Iregua y el Camino Verde del Alhama.

 

  Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Autorizar sendos convenios de colaboración con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) y la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP).

Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja propone una oferta de empleo público de 293 plazas para Administración General, Salud y Educación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de Oferta de Empleo Público (OPE) para el próximo ejercicio 2018 que el Ejecutivo riojano planteará la próxima semana a las organizaciones sindicales en las distintas mesas sectoriales de Negociación.

La OPE 2018, tal y como anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región,  ofertará 293 plazas que se distribuyen en los tres sectores: Salud, 126; Educación, 106; y Administración General, 61.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha informado de los acuerdos adoptados en el seno de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que la OPE 2018 cumple con los criterios previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recientemente aprobada, que permite la tasa de reposición del 100%, algo que el Gobierno de La Rioja considera especialmente necesario en los sectores más sensibles, como son sanidad y educación para favorecer la calidad de la asistencia que se presta a los riojanos en los distintos ámbitos.

Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que se aplica el 100% de la tasa de reposición, “lo que es una muestra de la voluntad del Gobierno de La Rioja por aplicar una política de reposición de forma equilibrada y sostenida”, ha afirmado el consejero.

Asimismo, tal y como ha asegurado Alfonso Domínguez, “esta propuesta forma parte del compromiso del Gobierno de La Rioja con la función pública para impulsar la estabilidad en el empleo público, reducir la tasa de interinidad y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos”.

Además, esta política entronca con el objetivo de crear plazas de plantilla para puestos que en su momento se concibieron como coyunturales y que con el paso del tiempo se han convertido en una necesidad de carácter estructural. De hecho, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017 se han creado 16 plazas nuevas de estas características.

   Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

Aprobado el Decreto que regula el V Plan riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto que regula el V Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) 2017-2020, un instrumento esencial de la política científica de La Rioja, que tiene como principal objetivo la generación de conocimiento en todos los campos del saber, en beneficio de la sociedad riojana, mediante el fomento de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica.

El V Plan riojano de I+D+i contempla una inversión de 401 millones de euros para los cuatros años de los tres agentes principales: Empresa, Administración y Universidad.

Entre sus prioridades está la incorporación de tecnología a sectores tradicionales de la economía riojana, trabajando en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria para que los procesos sean más eficientes y, en definitiva, las empresas sean más competitivas.

También pretende avanzar en la transformación digital de las empresas riojanas hacia la industria 4.0, es decir, en la implantación de sistemas inteligentes que permitan el aprovechamiento de las capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos, modelos de negocio o nuevos mercados.

El V Plan se concreta en 5 líneas estratégicas, 16 planes de acción y 46 programas de trabajo, que tienen como reto incrementar la competitividad de la economía riojana.

Las líneas estratégicas previstas son las siguientes: I+D+i para la competitividad de las pymes; mercado sostenible de I+D+i; innovación colaborativa; retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i, y sociedad innovadora.

Los planes y programas inciden en áreas muy concretas como, por ejemplo, el incremento de la intensidad innovadora de las empresas; la mejora de su capacidad para absorber la I+D+I; el desarrollo de las tecnologías clave habilitadoras, la formación del profesional investigador o el desarrollo de nuevos productos o servicios. También en la construcción de equipos competitivos para obtener fondos del programa Horizonte 2020, el apoyo a la industrialización de los resultados de I+D+I o la promoción de la formación continua.

Consejería de Desarrollo Económico e innovación

 

El Gobierno riojano aprueba una nueva convocatoria del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a una nueva convocatoria del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados que permitirá desarrollar hasta 18 nuevas empresas riojanas relacionadas con el sector tecnológico y que, durante un máximo de dos años, dispondrán de infraestructuras, servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado y apoyo en su gestión empresarial.

Se trata de una iniciativa “que se ha demostrado muy eficaz desde su puesta en marcha en 2007”, según ha indicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que hoy ha ejercido de portavoz gubernamental en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Alfonso Domínguez ha explicado que, en este tiempo, “se han creado 83 empresas con una alta tasa de supervivencia que ronda el 75%. En total, la facturación ha superado los 20 millones de euros y se han creado 260 euros”.

El Vivero de Empresas facilita un espacio donde los emprendedores de iniciativas de base tecnológica o de servicios avanzados de apoyo a otras empresas, pueden ubicarse durante sus primeros años de actividad y les prestan servicios. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja  (ADER) ofrece a las empresas espacio físico (alquiler y gastos asociados como limpieza, telefonía o seguros), mobiliario y asesoramiento técnico y consultoría. El Gobierno riojano destinará un máximo de 195.500 euros a la nueva convocatoria.

Además de proporcionarles un espacio físico, el Vivero ofrece a las empresas servicios que redundan en la mejora de gestión profesional, gracias al convenio que la ADER tiene con la Asociación Seniors Españoles SECOT. Concretamente se posibilita la creación de una especie de consejo de administración, formado por representantes de ADER y de la empresa, para hacer un seguimiento de la gestión de la empresa y maximizar su potencial y resultados.

Podrán optar a esta nueva convocatoria, a través de procedimiento de libre concurrencia, las empresas jóvenes e innovadoras ya constituidas o en vías de constitución que orienten su producto, proceso o servicio al mercado del conocimiento tecnológico o que presenten un carácter claramente tecnológico vinculado a su propia actividad o sector específico en el que actúe.

También aquellas que prestan servicios avanzados de apoyo a empresas, como actividades de informática, servicios TIC, asesoría y gestión empresarial avanzada, recursos humanos, ingeniería, consultoría técnica avanzada o diseño y servicios medio ambientales, entre otros.

Las empresas seleccionadas se ubicarán en la sede del Vivero situada en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

 

El Gobierno de La Rioja declara cuatro nuevas Áreas Naturales Singulares y aprueba sus normas de protección

 

Las zonas húmedas y yasas de La Degollada y Recuenco, el Carrizal de Cofín, el Carrascal de Villarroya y las Dolinas de Zenzano se unen a la lista de espacios protegidos

 

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se declaran cuatro nuevas Áreas Naturales Singulares, figura de protección contemplada en la Ley de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja, y se aprueban sus normas de protección.

En concreto, se trata de las ‘Zonas húmedas y yasas de La Degollada y El Recuenco’ en Calahorra, la ‘Zona húmeda del Carrizal de Cofín’ en Alfaro, el ‘Carrascal de Villarroya’ en la localidad del mismo nombre, y las ‘Dolinas de Zenzano’, en Lagunilla del Jubera.

En los cuatro casos son áreas naturales que tienen un carácter singular dentro de La Rioja por sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos o paisajísticos, o por sus funciones como corredores biológicos, lo que hace necesario asegurar su conservación.

Como en los demás espacios naturales protegidos, la mera declaración implica la obligación de establecer una serie de medidas generales de conservación de carácter preventivo que permitan la protección sus valores naturales. En las Áreas Naturales Singulares estos instrumentos de gestión reciben el nombre de Normas de Protección.

Las Normas de Protección aprobadas junto a la declaración de estos cuatro espacios establecen su estado de conservación actual, identifican y ponen en valor aquellos elementos naturales característicos, y concretan los usos permitidos, autorizables y prohibidos. Junto a esto, se marcan unos objetivos de conservación del espacio, se formulan las directrices de gestión y ordenación de actividades (sociales y económicas, públicas y privadas) y se propone el desarrollo de medidas para su restauración y protección.

Zonas Húmedas y Yasas de La Degollada y el Recuenco

En el caso de La Degollada, el Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad a finales de 2015 instar su declaración como Espacio Natural Protegido. La nueva Área Natural Singular comprende una superficie de 233 hectáreas situadas en el término municipal de Calahorra que incluye las Lagunas de la Degollada y el Recuenco, las yasas de Las Conchas y Bardaje, así como la planicie esteparia de El Plano y el sistema de yasas tributarias de El Caracol, incluyendo los bosques de pino carrasco que circundan estos enclaves.

Situada en las estribaciones del monte de Los Agudos, esta zona húmeda consiste en un sistema de cinco lagunas en serie que se construyeron como compensación por el impacto de las obras de recrecimiento del embalse de El Perdiguero. Su singularidad radica en que se trata de una planicie esteparia surcada por barrancos y cárcavas donde se ha formado un variado ecosistema acuático.

Las zonas húmedas destacan por la existencia de una importante colonia reproductora de ardeidas con martinete común, garcilla bueyera, garceta común, garza real, garza imperial y avetorillo común y también son áreas de interés para otras muchas aves acuáticas durante la migración e invernada. Por otra parte, el sistema de yasas y estepas es singular en La Rioja por su extensión y por la existencia de algunos Hábitats Naturales de Interés Comunitario de interés prioritario sin representación en los espacios de la Red Natura 2000 de La Rioja.

La gestión del Área Natural Singular irá encaminada a tratar de garantizar la gestión pública del espacio, a mejorar los hábitats de interés para las aves acuáticas, mejorar la conservación de las orlas de carrizo para la nidificación de aves acuáticas, favorecer la recuperación de praderas de vegetación subacuáticas en las balsas de La Degollada y el pantano de El Recuenco y propiciar la existencia de prados encharcados estacionales para atraer a otras especies de fauna.

Carrizal de Cofín

El Carrizal de Cofín en Alfaro, comprende una zona húmeda de 8,26 hectáreas de superficie, incluida en el Inventario Español de Zonas Húmedas,  y los terrenos circundantes de la yasa de Cofín, caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos y acuáticos que constituyen una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales. Alberga además importantes poblaciones de aves acuáticas (aguilucho lagunero, escribano palustre, bigotudo y aves limícolas) tanto nidificantes como estacionales.

Entre las directrices de gestión que plantean las Normas de Protección figura la mejora y consolidación de la zona húmeda del carrizal con los aportes hídricos que se considere necesarios, el mantenimiento y mejora del estado de conservación de los pastizales, juncales y tamarizales, y la conservación de los sistemas halófilos. También se promoverán acciones para la puesta en valor del espacio natural a través del uso público y la interpretación de los valores ambientales del lugar.

 

El Carrascal de Villarroya

El Carrascal de Villarroya, tiene una superficie de 264,4 hectáreas y se considera un espacio forestal singular por la abundancia de ejemplares trasmochos y centenarios, producto de su uso como dehesa durante años. La estructura del carrascal es la característica de un “rodal viejo cultural” caracterizado por la presencia de grandes ejemplares centenarios resultado de un manejo histórico como dehesa, con aperturas en el dosel de copas, existencia de áreas con regenerado entre los grandes ejemplares, abundancia de madera muerta en pie y en el suelo y abundancia de microhábitats en los troncos de los grandes árboles que favorecen una diversidad de especies de fauna y flora asociadas a las etapas maduras de los carrascales.

La gestión del espacio irá orientada a conservar los árboles trasmochos también se prevé crear un acotado de setas para el aprovechamiento sostenible de este recurso, restaurar la zona de minería del barranco Bubilla o crear un punto de agua para anfibios, entre otras medidas.

 

Dolinas de Zenzano

Las Dolinas de Zenzano, situadas en el término municipal de Lagunilla del Jubera, son unas de las formaciones más características de relieve kárstico que podemos encontrar en La Rioja. El área de las Dolinas de Zenzano cuenta con una superficie de 22,7 hectáreas que comprende un conjunto de 3 dolinas ubicadas en una ladera caliza con pastos y bosques de quejigo y encina: La Covaza, La Cueva y La Redondilla. Su importancia radica en la singularidad geomorfológica por sus grandes dimensiones y buen estado de conservación.

Con la declaración como Área Natural Singular se va a poner en valor el espacio natural a través del uso público y la interpretación de los valores ambientales y se buscará adquirir un mayor conocimiento sobre los valores geomorfológicos y naturales que albergan las dolinas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

 

La Vía Romana del Iregua y el Camino Verde del Alhama obtienen la declaración de Rutas Verdes

 

El Gobierno de La Rioja facilita, con esta declaración, la gestión y protección de estos dos populares caminos

 

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha dado hoy luz verde al Decreto por el que se declaran Rutas Verdes la Vía Romana del Iregua y el Camino Verde del Alhama, dos de los itinerarios promovidos por la administración medioambiental riojana más populares, que consolidan así su situación legal dentro de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

La Ley 5/2003 es la norma encargada de regular esta Red, que incluye las Vías Verdes de la región, infraestructuras de comunicación destinadas al tráfico no motorizado que discurren por terrenos o infraestructuras ferroviarias en desuso, y las denominadas Rutas Verdes, trazados destinados también al uso público y el disfrute del ocio en la naturaleza pero con un origen distinto al ferroviario.

Con esta declaración, se facilita la gestión y la protección de estos caminos, que se consolidan como bienes de dominio público construidos y financiados por la administración medioambiental riojana, a la que compete su conservación, vigilancia y protección.

La Ley establece además cómo debe ser la creación, el uso y mantenimiento de estos itinerarios, cuáles son los usos permitidos, autorizables o prohibidos en ellos, el régimen de infracciones y sanciones, o las circunstancias que pueden llevar a la pérdida de la condición de Ruta Verde.

En el caso de la Vía Romana del Iregua, la ahora declarada Ruta Verde ofrece a caminantes y ciclistas un recorrido de 77,2 kilómetros ininterrumpidos por todo el valle del Iregua, desde Logroño hasta el Puerto de Piqueras, facilitando a la gente la posibilidad de disfrutar de sus paisajes, su cultura y su historia.

Este ambicioso proyecto se ha realizado en varias etapas. Entre los años 1998 y 2002 se acondicionó el tramo entre Viguera y el Puerto de Piqueras. En el año 2014 se ejecutaron las obras de construcción de otro tramo del sendero en el término municipal de Villamediana de Iregua. Y por último el pasado 2016 finalizó el tramo que faltaba entre los municipios de Villamediana de Iregua y Viguera, poniendo ahora su declaración como Ruta Verde el broche final a la iniciativa.

La declaración como Ruta Verde también va a fomentar el uso y disfrute por parte de sus muchos usuarios del Camino Verde del Alhama que une el Balneario de la Albotea, en Cervera del Río Alhama, con Aguilar del Río Alhama.

Se trata de una ruta de unos 12 kilómetros que transcurre paralela a la ribera del río Alhama, entre cortados donde anidan numerosos buitres y que pasa por puntos de interés arqueológico como el yacimiento de Contrebia Leucade.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

 

El Ejecutivo riojano aportará 480.000 euros para financiar la investigación que desarrollan los centros tecnológicos del sector agroalimentario

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, los convenios de colaboración que suscribirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón  (ASOCHAMP) y la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) para respaldar la actividad de estos centros tecnológicos  con el objetivo de promover la actividad investigadora en el sector agroalimentario.

En virtud de estos acuerdos, la Consejería destinará 480.000 euros al pago de los gastos corrientes y de funcionamiento derivados de las actividades de investigación, asistencia técnica, formación y promoción que los centros realizarán a lo largo de este año.

Por un lado, AIDISA recibirá 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra; mientras que ASOCHAMP dispondrá de 160.000 euros para la gestión del plan de actividad desarrollado en el Centro de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), ubicado en Autol.