En ANGUIANO este sábado 19 y el domingo 20 de marzo se celebran el I Concurso Internacional de Reining y el V Concurso de Reining Nacional “Los Valles”

Share Button

Diego Azcona anuncia que Anguiano acogerá el sábado el   I Concurso Internacional de Reining “la primera vez que se celebra una prueba de esta categoría en España”

 Además, Azcona ha presentado el V Concurso de Reining Nacional Los Valles que tendrá lugar el domingo con la participación de 12 jinetes

 El director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, acompañado por el presidente de la Federación Hípica Riojana, Federico García, y el presidente del Club Ecuestre Los Valles, Óscar Ferrer, ha participado esta mañana en la presentación del I Concurso Internacional de Reining y el V Concurso de Reining Nacional ‘Los Valles’ que se celebrarán este fin de semana en Anguiano.

 En su intervención, el director general del Deporte y del IRJ ha anunciado que el sábado 19 de marzo a partir de las 12.00 horas va a tener lugar el I Concurso Internacional de Reining en el que van a participar 14 jinetes. “Es un concurso sin precedentes en España porque es la primera vez que una prueba de esta categoría y esta disciplina se celebra en nuestro país” ha señalado Azcona. “Una muestra del gran trabajo que está realizando tanto la Federación Hípica Riojana como el Centro Ecuestre Los Valles que han logrado a lo largo de estos años convertir La Rioja en un centro de referencia de esta disciplina a nivel nacional” ha añadido.

 Por otro lado, Azcona ha recordado que se trata de la quinta ocasión en la que se celebra en nuestra comunidad el Concurso de Reining Nacional que, esta edición tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo a partir de las 11.30 horas. Se trata de una prueba puntuable para el campeonato de España de la especialidad y en la que participarán 12 jinetes procedentes de distintos puntos de España.

 Por último, el director general del Deporte ha invitado a todos los aficionados a acercarse este fin de semana a Anguiano para poder disfrutar de “un deporte muy visual que se convierte en un gran espectáculo”. En concreto, el Reining es una disciplina de equitación de Monta Western que se practica en más de 40 países. Consiste en que el jinete debe realizar un serie de maniobras para demostrar su destreza a lomos del caballo. Estas maniobras deben realizarse correctamente y en el menor tiempo posible. Se evalúan aspectos como la suavidad, la finura, la actitud, la rapidez, la autoridad y la velocidad, además de la espectacularidad de los ejercicios.

WEB ANGUIANO RENING anfuiNO Crtl_CRI-2016_Def_DEF_750

Copia de web Reining concusro

El reining es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo. Estas maniobras además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras. Las maniobras están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las maniobras.

El reining es una de las disciplinas de Monta Western. Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la Federación Ecuestre Internacional, se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. Es, hasta la actualidad, la última disciplina ecuestre en ser reconocida como tal por dicha federación.

Las Maniobras

  • Círculos: El jinete debe hacer círculos grandes y pequeños al galope. Se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. No se debe de notar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete; todo debe ser suave, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe de notar ningún cambio en el jinete, y el comando que éste transmita al caballo deberá de ser el mínimo.
  • Cambio de mano: Cuando se cambió de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de reining no está dividida con letras, pero tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.
  • Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3m y en línea recta a mucha velocidad.
  • Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope.
  • Spin (Piruetas): El caballo ejecutará una serie de giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro a mucha velocidad.
  • Sliding Stop (Paradas): El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. De esta manera se consigue stops de hasta 10m de longitud.
  • 00 chestnut_quarter_horse_reining_by_horsestockphotos-d51hiz0
  • 7e32a63511b273b7279d7d66ecb48e52 images Reining_resultsandrankings2