LA RIOJA.- El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy viernes bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado los siguientes acuerdos.

Share Button

LA RIOJA.- El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy viernes bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado los siguientes acuerdos.

 

Acuerdos

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Autorizar el gasto para el concierto de reserva y ocupación de 30 plazas en el Centro de Día de la Residencia La Rioja de Albelda de Iregua y para licitar el servicio de 100 plazas de atención residencial y 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en Nájera.

 

Consejería de Educación, Formación y Empleo

Autorizar el gasto para la convocatoria de las subvenciones a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de Educación Infantil de primer ciclo de La Rioja para el curso 2017/2018.

 

Consejería de Educación, Formación y Empleo

Autorizar el gasto para la segunda convocatoria de las ayudas para la adquisición de libros de texto en centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2017/2018.

 

Consejería de Fomento y Política Territorial

Autorizar el gasto para la financiación de la convocatoria para 2018 de las subvenciones a pequeños municipios y a entidades locales menores.  

 

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Autorizar el gasto para la financiación de la convocatoria de ayudas que se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC  

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Decreto por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Autorizar el gasto para subvencionar a los Colegios de Abogados y Procuradores por prestar servicios de asistencia jurídica gratuita durante 2018.

 

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Autorizar el gasto relativo al servicio de vigilancia de torretas en periodo de alto riesgo de incendios forestales 2018.

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

 

Políticas Sociales destina 8,5 millones de euros a contratar 130 plazas para mayores dependientes en Nájera durante tres años

 

También renueva el concierto de 30 plazas en el centro de día de la Residencia La Rioja en Albelda de Iregua por un importe de 378.950 euros

 

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional destinará 8,5 millones de euros a la licitación del contrato de 100 plazas de atención residencial para mayores dependientes y 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en el centro Santa María La Real de Nájera para un periodo de tres años.

 

El objetivo de este contrato es ofrecer una “atención integral a las personas mayores”, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia y la intensidad de los cuidados que precisa, y el “apoyo necesario para que desarrollen habilidades personales y sociales o mejoren o mantengan el mejor nivel posible de autonomía”, ha explicado Martínez Arregui. Además, este contrato permite dar continuidad a los servicios de residencia y centro de día que se prestan en el inmueble najerino, propiedad del Ejecutivo regional.

 

En cuanto al personal, se estima que serán necesarias 53 personas para prestar el servicio y con cualificación para desempeñar puesto de director, trabajador social, médico/psicólogo, ats/due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, y auxiliar/gerocultor. Además, según ha destacado Martínez Arregui, se han incluido cláusulas de responsabilidad social que deben tenerse en cuenta en la elección de los trabajadores, como primar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como desempleados de larga duración, personas receptoras de renta mínima de inserción o renta de ciudadanía; o mujeres víctimas de violencia de género.

 

El presupuesto de licitación incluye la prestación de los servicios de jardinería, vigilancia, lavandería y transporte, por lo que la empresa adjudicataria deberá disponer de dos vehículos adaptados que cubrirán las rutas entre los municipios de Nájera, Huércanos, Uruñuela, Alesón, Bezares, Castroviejo, Tricio, Arenzana de Arriba, Manjarrés, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Santa Coloma.

 

El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogable por otros dos más, y el inicio del servicio está previsto para el 1 de octubre del 2018. La licitación del servicio se tramitará por procedimiento abierto y se valorará tanto el proyecto de servicio que presente la empresa (40%) como el precio (60%).

 

Por otro lado, Begoña Martínez Arregui ha informado que hoy también se ha aprobado un gasto de 378.950,40 euros para concertar 30 plazas en el centro de día de la Residencia La Rioja, de Albelda de Iregua. Esta cantidad cubre la prestación del servicio durante 288 días y el coste medio de cada plaza es de 43,86 euros al día.

 

Estos dos acuerdos forman parte de las “medidas que el Gobierno de La Rioja  viene desarrollando para hacer frente al reto demográfico”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, y su objetivo específico es favorecer “una vida más longeva y de calidad”, proporcionando servicios sociales  que contribuyan a reducir el “nivel de dependencia” de la población envejecida de la región. Con este tipo de plazas se trata de ofrecer en todo el territorio recursos suficientes y de calidad para las personas mayores, independientemente de cuál sea su lugar de residencia.

 

Red de recursos sociales

La red de recursos para personas mayores está distribuida por toda la comunidad autónoma y consta de 1.543 plazas públicas residenciales; 30 plazas residenciales de estancias temporales para mayores dependientes destinadas a descanso del cuidador y 485 plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes. El Ejecutivo riojano destina cada año más de 20 millones de euros al mantenimiento de esta red.

 

Consejería de Educación, Formación y Empleo

 

El Gobierno riojano destinará 836.000 euros al mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de educación infantil

 

El Gobierno de La Rioja destinará 836.000 euros a la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para cofinanciar los gastos de mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de educación infantil de primer ciclo de La Rioja, para el curso 2017-2018. De esta cantidad, 800.000 euros irán destinados a las corporaciones locales y 36.000 euros, a las entidades sin ánimo de lucro.

 

Tal y como ha destacado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arreugi, estas ayudas son “fundamentales para que los ayuntamientos puedan mantener y mejorar sus infraestructuras educativas y las plazas públicas en centros de educación infantil de primer ciclo”. En concreto, se subvencionarán todos los gastos corrientes (material educativo, luz, teléfono, lavandería, material de oficina y limpieza, entre otros), así como los gastos de personal.

 

De estas ayudas, al igual que en otros cursos, pueden beneficiarse los municipios de Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Ausejo, Autol, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete, Pradejón, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua. Además, Baños de Río Tobía, que cuenta con un centro gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.

 

Martínez Arregui ha resaltado que la educación es una “herramienta básica y fundamental para el futuro de nuestra comunidad” y que con estos centros se ofrecen plazas públicas para niños de 0 a 3 años y se presta un servicio público básico y esencial a las familias al contribuir a la “conciliación de la vida laboral y familiar”.

 

Asimismo, ha incidido, estas ayudas suponen un importante “apoyo al asentamiento de la población en zonas rurales, algo imprescindible para hacer frente al reto demográfico”, dado que permite que los niños riojanos tengan acceso a una educación de calidad independientemente del municipio en el que vivan.

 

En La Rioja hay 30 escuelas infantiles de primer ciclo municipales que este curso cuentan con 1.486 alumnos

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

 

Educación abre una nueva convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto para asegurar que llegan a más familias

 

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy en Consejo se ha aprobado abrir una segunda convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria durante este curso 2017-2018. El objetivo del Ejecutivo riojano es “complementar la primera convocatoria para que puedan beneficiarse de estas ayudas familias que no concurrieron a ella por desconocer que se habían ampliado los umbrales de renta familiar exigidos, además de elevar la cuantía de la beca” ha indicado.

 

Tal y como ha detallado Martínez Arregui, se ha aprobado “una partida de 300.000 euros repartidos a partes iguales entre las ayudas para adquirir libros de Educación Primaria y libros de Educación Secundaria y las condiciones serán iguales a las establecidas en la primera convocatoria”.

 

Las ayudas se concederán a las familias y se harán efectivas a través de los centros educativos, de acuerdo a los siguientes requisitos.

  • No haber solicitado la ayuda en la convocatoria anterior o, en caso de haberla solicitado que la misma se presentara fuera de plazo.
  • Estar matriculados en Educación Primaria o Secundaria.
  • No repetir curso, salvo aquellos que vuelvan a cursar 1º y 2º de Primaria, dado que los libros del curso anterior no se pueden utilizar.
  • La renta per cápita de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 12.000 euros.
  • El rendimiento de capital mobiliario de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 4.000 euros.
  • Los libros de texto deben ser adquiridos en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello.

 

La portavoz del Ejecutivo regional ha informado que 8.130 familias se beneficiaron de estas ayudas en la primera convocatoria: 6.162 de Educación Primaria y 1.968 de Educación Secundaria. Por cuantías, en Educación Primaria se concedieron 2.696 ayudas por importe de 160 euros; 2.444 por importe de 130 euros; y 1.022 ayudas de 100 euros. Por otro lado, en Educación Secundaria se concedieron 539 ayudas por importe de 245 euros; 849 por importe de 200 euros y 580 por importe de 150 euros.

 

El BOR  publicará en las próximas semanas la convocatoria de estas ayudas, cuya iniciativa se enmarca en el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos sobre los Presupuestos de La Rioja para 2017 y refleja el objetivo compartido de lograr una mayor cohesión social a través del fortalecimiento de las familias.

 

Consejería de Fomento y Política Territorial

 

El Ejecutivo riojano aprueba un gasto de 896.000 euros para consolidar el programa de ayudas a los pequeños municipios

 

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a una nueva convocatoria de subvenciones a pequeños municipios y a entidades locales menores, que estará dotada con un presupuesto global de 896.000 euros. En concreto, según ha informado la portavoz del Gobierno de la Rioja, Begoña Martínez Arregui, “se destinarán 864.000 euros para los 108 municipios de hasta 250 habitantes y 32.000 euros, para las cuatro entidades locales menores” (Morales, Quintanar de Rioja, Santa Lucía de Ocón y Villaseca de Rioja).

 

Tal y como ha recordado Martínez Arregui, en 2017 el Gobierno de La Rioja amplió la consideración de pequeños municipios a los que tienen una población de hasta 250 habitantes, dado que todos ellos comparten problemas y necesidades, carencia de recursos técnicos, humanos y económicos y son los más afectados por la despoblación del medio rural. Hasta esa fecha estas ayudas estaban dirigidas a municipios de hasta 100 habitantes.

 

En concreto, la portavoz del Gobierno regional ha destacado que “hacer frente a la situación de despoblación y dotar al medio rural de los medios necesarios que favorezcan una mayor cohesión y vertebración territorial son algunos de los principales retos que se ha fijado el Gobierno regional para la presente legislatura”. Por ello, el Ejecutivo riojano entiende que es necesario consolidar y mantener en el tiempo el programa que se inició el año pasado.

 

Los ayuntamientos de estos 108 municipios y las cuatro entidades locales menores suponen en 62% de los municipios riojanos y suman una población de más de 10.798 habitantes (el 3,4% del total).

 

Los destinatarios de este programa de ayudas podrán dedicar los fondos a financiar inversiones ha detallado Martínez Arregui, relacionadas con servicios de su competencia exclusiva, caso de abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos urbanos y alumbrado público, entre otros. También lo podrán destinar al pago de facturas pendientes y a reducir el endeudamiento.

 

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y hasta el próximo 31 de octubre.

 

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

 

El Gobierno de La Rioja autoriza un gasto de 1,1 millones de euros para convocar ayudas que se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC

 

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que esta mañana se ha aprobado el gasto relativo a la convocatoria pública de dos líneas de ayudas cofinanciadas incluidas en la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) para este año, por un importe total de 1.152.000 euros. En concreto, esta partida financiará las ayudas destinadas a la indemnización compensatoria por zonas de montaña, y para reforestaciones y creación de superficies forestales.

 

“El campo riojano es un sector estratégico para nuestra economía; un sector que contribuye a la cohesión social, al desarrollo rural y a la creación de riqueza y empleo”, ha remarcado Martínez Arregui.

 

Según ha explicado la portavoz del gobierno regional, el Ejecutivo riojano dedicará 850.000 euros a la medida de Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM), con la que se busca compensar a los agricultores profesionales, los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos situados en las zonas de montaña, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

 

Por otro lado, las ayudas para favorecer las reforestaciones y la creación de superficies forestales contarán con un presupuesto de 302.500 euros, ha indicado.

 

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

 

Los menores enfermos de cáncer podrán acceder al uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

 

El Gobierno riojano aprueba un Decreto que establece la posibilidad de conceder la tarjeta a personas que presentan una agudeza visual reducida

 

La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy se ha aprobado el Decreto por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Este Decreto trata de adaptar las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento a la normativa básica estatal.

 

Según ha destacado Martínez Arregui, con este Decreto se introduce la concesión de una “tarjeta provisional para menores de 18 años con diagnóstico de cáncer” que estén en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque no tengan reconocida una discapacidad. De esta manera, Políticas Sociales muestra “su sensibilidad a la demanda trasladada por la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO) con la que la Consejería ha mantenido varias reuniones sobre este asunto”, ha indicado.

 

La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad es un documento único, personal e intransferible que acredita el derecho de estas personas a estacionar lo más cerca posible del lugar de acceso o destino. Entre sus derechos se especifica, por ejemplo, la reserva de una plaza de aparcamiento en el lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo o la posibilidad de parar o estacionar en zonas reservadas para carga y descarga. En ningún caso, sin embargo, esta tarjeta supone una autorización para estacionar en pasos y zonas peatonales, vados y salidas de emergencia.

 

El Decreto introduce, según la portavoz del Ejecutivo regional, como principal novedad la posibilidad de conceder una “tarjeta de estacionamiento provisional, de carácter extraordinario y atendiendo a razones humanitarias, por razón de enfermedad o patología de extrema gravedad”.

 

Otra de las novedades del Decreto está relacionada con las condiciones de titulares de la tarjeta de estacionamiento, que ahora se “amplía e incluye a las personas que cuenten con una agudeza visual reducida”, ha definido Martínez Arregui. En concreto, personas que muestren en su mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos. En todos los casos estos criterios deberán estar dictaminados por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento de grado de discapacidad.

 

Como ya se recogía en la normativa anterior, también podrán utilizar esta tarjeta los titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad y en este caso, estará vinculada al número de matrícula del vehículo.

 

Por otra parte, el Decreto establece que “los principales centros de actividad de los núcleos urbanos deberán disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de esta tarjeta por cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo” ha concretado Martínez Arregui.

 

Finalmente, se introducen novedades relativas al régimen de infracciones y sanciones, contemplando de forma expresa las infracciones leves, graves y muy graves.

 

Características de la tarjeta

Tal y como ha recordado la portavoz del Ejecutivo regional, la solicitud de la tarjeta se puede presentar “en cualquiera de las oficinas electrónicas del Gobierno de La Rioja y la concesión se llevará a cabo por el Centro de valoración de la discapacidad y dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales”. Incorporará elementos de seguridad para impedir su falsificación y el proceso deberá resolverse en un máximo de 6 meses.

 

La vigencia de la tarjeta se mantiene respecto a la anterior normativa autonómica, por lo que “se renovará cada cinco años”, ha indicado Martinez Arregui, mientras el titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento, por lo que será necesaria “una nueva valoración del usuario”. Las tarjetas emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto mantienen su validez hasta la fecha de vencimiento prevista en el documento original de expedición.

 

Según los datos del Centro de Valoración, en estos momentos están en vigor 1.827 tarjetas de estacionamiento en nuestra región, ha concretado la portavoz del Gobierno regional.

 

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

 

El Gobierno de La Rioja incrementará el gasto para garantizar la justicia gratuita hasta 1,4 millones de euros en 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 1,4 millones de euros a  financiar en 2018 la asistencia jurídica gratuita que prestan los Colegios de Abogados y Procuradores de la Rioja. Se trata, según ha definido la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, de un “servicio público esencial que garantiza que las personas puedan litigar en condiciones de igualdad con independencia de sus recursos económicos”, de forma que los más desprotegidos pueden acceder a los servicios profesionales necesarios y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos.

 

Tal y como ha destacado Martínez Arregui, esta cantidad se destina, fundamentalmente, a “retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia de género y gastos de infraestructuras justificados”, cuando tengan como destinatarios a quienes hayan obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

 

Como ha recordado la portavoz del Ejecutivo regional, en noviembre de 2017 el Gobierno de La Rioja aprobó un Decreto de Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en La Rioja, de acuerdo con la normativa estatal, así como la organización y funcionamiento de los órganos que intervienen en el mismo, y el procedimiento para compensar económicamente las actuaciones profesionales de los abogados y procuradores.

 

Con esta norma se pretende proteger y mejorar el derecho a la tutela judicial efectiva; garantizar el adecuado acceso a la justicia para aquellos que puedan tener mayores dificultades; y en tercer lugar “compensar económicamente y de forma adecuada, a los que de una manera directa, soportan y hacen posible el acceso de esas personas a la Justicia, como son abogados y procuradores”, ha indicado.

 

Requisitos para solicitar La Asistencia Jurídica Gratuita

La Asistencia Jurídica Gratuita puede ser solicitada por ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España; nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, asociaciones de utilidad pública y fundaciones, siempre y cuando cumplan con unos determinados requisitos.

 

Para acceder al servicio, la ley establece que los recursos e ingresos económicos brutos por cualquier concepto de la unidad familiar (cónyuge o pareja de hecho e hijos menores) no deben superar las siguientes cantidades; Unidad familiar 1 persona: 2 veces IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples),  12.908,06 euros; Unidad familiar 2 o 3 personas: 2,5 veces IPREM, 16.135,08 euros; y Unidad familiar 4 o más personas: 3 veces IPREM, 19.362,09 euros.

 

También se tendrán en cuenta los activos financieros y el patrimonio que pueda existir. Si se superan estos umbrales se podrá conceder excepcionalmente en atención a las circunstancias de familia del solicitante, número de hijos o familiares a su cargo. No obstante, en ningún caso los recursos o ingresos de la unidad familiar podrán exceder en cinco veces el IPREM, es decir, 32.270,16 euros.

 

En las mismas condiciones se podrá reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita atendiendo a las circunstancias de salud del solicitante y a personas con discapacidad. Además, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas, así como a los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica, cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

 

Igualmente se concederá este beneficio a quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran ayuda de otras personas, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos. En este sentido, también se concederá justicia gratuita a los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social.

 

Balance de actividad en 2017

Martínez Arregui ha informado que actualmente hay 226 abogados adscritos al Turno de Oficio (120 hombres y 106 mujeres); 184 abogados adscritos a la Asistencia Letrada al Detenido (98 hombres y 86 mujeres); y 108 abogados adscritos al Turno de violencia de género (52 hombres y 56 mujeres).

 

El balance de este servicio en 2017 revela que el número total de solicitudes recibidas fue de 3.196, lo que supone una disminución de 167 solicitudes con respecto al año anterior. En relación con la naturaleza de las solicitudes: 1.680 corresponden al Orden Penal (52,56%); 1.256 al Orden Civil (39,30%); 135 al Orden Social (4,22%); 51 al Orden al Contencioso-Administrativo (1,60%) y 74 han sido de carácter administrativo (2,32%).

 

 

 

 

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

 

Medio Ambiente destinará 377.344 euros al servicio de vigilancia en torretas durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales

 

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aportará este año  377.344 euros a la empresa de Transformación Agraria Tragsa para que preste el servicio de vigilancia de torretas durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma.

 

El Gobierno de La Rioja dispone de una red de 15 puestos fijos de vigilancia ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicos para ofrecer una buena visibilidad sobre las superficies arboladas y, de esta forma, detectar los posibles focos de incendios que se puedan producir con objeto de favorecer la acción rápida de los medios de extinción. De este modo, se garantizan los niveles actuales de seguridad para los habitantes de las áreas rurales donde se producen las situaciones de riesgo ante una declaración de emergencia por incendio.

 

En concreto, estos puestos de vigilancia se encuentran en los municipios de Autol, Calahorra, Cornago, Daroca de Rioja, Ezcaray, Gimileo, Hornillos de Cameros, Lumbreras, Nájera, mancomunidad de Villavelayo-Canales-Mansilla, Ocón, Ventrosa, Villarejo, Villoslada de Cameros y Viniegra de Abajo, según ha indicado la portavoz.

 

La vigilancia se realizará de forma ininterrumpida en función del emplazamiento, si bien la empresa estará obligada a prestar apoyo a los puestos de vigilancia durante las 24 horas del día durante toda la campaña. Para ello, contará con un capataz de control exclusivo. En el puesto de vigilancia habrá, al menos, una persona de forma continuada estando a la escucha permanente durante el servicio.

 

El periodo de vigilancia se establece durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales, aunque se podrá ampliar en función de las condiciones meteorológicas.