LA RIOJA.- Más de 200 personas participarán en la tercera edición de Ajedrez para todos que se celebrará en el Palacio de los Deportes el sábado 26 de mayo

Share Button

LA RIOJA.- Más de 200 personas participarán en la tercera edición de Ajedrez para todos que se celebrará en el Palacio de los Deportes el sábado 26 de mayo

Público de todas las edades podrá disfrutar de un torneo infantil de ajedrez, mesa redonda, partidas simultáneas y una exhibición o masterclass

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana la tercera edición del evento ‘Ajedrez para todos’ que se celebrará el sábado 26 de mayo en el Palacio de los Deportes de La Rioja y con el que “queremos difundir la práctica del ajedrez ya que lo consideramos una magnífica herramienta educativa en las diferentes etapas de desarrollo del conocimiento”. En la rueda de prensa ha participado también la presidenta de la Asociación de Ajedrez Social de La Rioja Caissa, Amaia Iza.

En su intervención, Diego Azcona ha destacado además, el carácter inclusivo de este evento en el que van a participar más de 200 personas y que un año más conseguirá reunir en torno al ajedrez a niños, padres, mayores, personas en riesgo de exclusión social y personas con necesidades especiales.

En este sentido, el director general del Deporte y del IRJ ha incidido en que “el ajedrez está considerado una de las disciplinas más completas, pues abarca cuatro áreas como son: el deporte, el arte, el juego y la ciencia y, además, en este caso, el evento tiene un claro componente social porque se ha concebido como una jornada inclusiva”.

Asimismo, Azcona ha señalado que “el ajedrez contribuye al adecuado desarrollo individual de los menores, mejorando su capacidad de concentración, su pensamiento lógico y abstracto, la gestión del tiempo, el incremento de su nivel de atención, además de aprender a respetar unas normas y de reflexionar antes de actuar”.

Programación Ajedrez para todos
El sábado 26 de mayo a partir de las 10 horas el Palacio de los Deportes acogerá esta iniciativa a la que hay que inscribirse a través de la página web www.caissa.es o en el correo electrónico info@caissa.es. Exceptuando el torneo infantil, que está dirigido a 80 niños entre los 5 y los 14 años de edad, el resto de actividades programadas están abiertas a todas las personas a partir de 5 años.

Se ha organizado también 20 partidas de ajedrez simultáneas en las que un jugador se enfrenta a 20 participantes a la vez.
Asimismo se ha programado una mesa redonda que tendrá como tema principal el ajedrez educativo y sus aplicaciones dentro de la escuela. En ella participarán Pablo Martínez, que hablará sobre su experiencia de llevar el ajedrez a Tanzania, y Clemente Sampedro, responsable del Proyecto Explora de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que trabaja con la atención a la diversidad.

Por último, se ha organizado una exhibición o masterclass de iniciación en la que podrán participar personas de todas las edades, ya que se ha concebido como un taller intergeneracional, que aprenderán a jugar al ajedrez.