SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.- La reina Letizia inaugura en La Rioja un seminario sobre el lenguaje claro

Share Button

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.- La reina Letizia inaugura en La Rioja un seminario sobre el lenguaje claro

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) plantean una reflexión sobre lenguaje claro como uno de los retos de la sociedad del siglo XXI.

  • La inauguración ha estado presidida por S. M. la reina y ha contado con la participación del presidente de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, y del director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva.
  • La catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina ha pronunciado la conferencia inaugural Lenguaje claro: de la cortesía del filósofo al derecho de los ciudadanos.

            Periodistas, lingüistas, políticos y representantes de administraciones y empresas debaten a partir de hoy en torno a la comunicación clara como un derecho de los ciudadanos, un deber de las administraciones y empresas y un reto para las sociedades del siglo XXI.

            Con demasiada frecuencia los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender. Y la información que no se comprende no genera conocimiento, sino ruido.

La inauguración

            El presidente de la Comunidad de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que “la claridad y el lenguaje claro es el reto que todos, absolutamente todos, los hablantes tenemos” y ha señalado que “el hecho de que hoy en día la información esté más accesible que nunca, no implica necesariamente que sea comprendida”.

Además, ha recordado que el primer texto en español surgió en el monasterio de San Millán de la Cogolla y “surgió porque alguien quería que sus oyentes lo entendieran, buscaba claridad y comprensión y lo hizo en la lengua en la que sabía que lo iban a entender”.

            El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva, tras destacar el valor de la claridad y señalar la prosa de Azorín como «modelo difícilmente superable de claridad, precisión y belleza», lamentó que algunos textos fundamentales para los ciudadanos no sean suficientemente claros.

            En ese sentido subrayó que «desafortunadamente, existen leyes escritas de tal modo que los que tenemos que cumplirlas no somos capaces de comprenderlas por la oscuridad, que a veces parece incluso deliberada por parte de los legisladores, que empaña su formulación verbal».

            Villanueva reafirmó el empeño de la Real Academia en contribuir a la claridad del lenguaje jurídico y judicial y destacó las recientes publicaciones del Diccionario del español jurídico y del Libro de estilo de la Justicia.

            En su conferencia inaugural, la filósofa Adela Cortina aseguró que «sin el lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas (…) ni un desarrollo sostenible». En su opinión, en las sociedades democráticas y pluralistas del siglo XXI «no es de recibo recurrir a jergas excluyentes y predicar a la vez el discurso de la inclusión», sobre todo en ámbitos como los de la administración pública, la legislación, la educación, las profesiones jurídicas y sanitarias, las empresas y entidades financieras, las redes y los medios de comunicación…

  Para Cortina, la oscuridad es, en ocasiones, «un arma ideológica de destrucción masiva» y criticó que «los gobiernos y administraciones públicas suelan utilizar en sus documentos una jerga de rufianes».

     La catedrática de Ética y Filosofía Política concluyó su intervención aseverando que la claridad es «un derecho de los afectados y una obligación de los poderosos», una condición necesaria, pero no única para que una acción comunicativa tenga éxito. Para lograrlo, añadió, a la claridad hay que sumar, «sobre todo en estos tiempos de supuesta posverdad, la veracidad, la verdad y la justicia».

El Seminario

            El seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), se desarrollará hoy y mañana en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en San Millán de la Cogolla.

            Los debates se articularán en torno a tres mesas redondas: ¿Hablan administraciones y empresas el mismo idioma que los ciudadanos?, ¿Cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él? y Lenguaje claro en la prensa.

Los participantes

  • María Luisa Alli. Directora de Comunicación de IKEA Ibérica.
  • Javier Badía. Autor del blog Lenguaje Administrativo.
  • Enric Brazis. Director de la Oficina del Defensor del Cliente de Endesa.
  • Cristina Carretero. Profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas en Comillas ICADE. Representante de Clarity en España.
  • Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.
  • Isabel Díaz Ayuso. Diputada del PP en la Asamblea de Madrid.
  • Rosa Margarita Galán. Jefa del Departamento de Lenguas del Instituto Tecnológico de México (ITAM) y responsable del proyecto Lenguaje Ciudadano.
  • Óscar García Muñoz. Adaptador de textos a lectura fácil. Coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid.
  • Myriam González. Coordinadora de Comunicación en Prodigioso Volcán.
  • Josep Maria Junoy. Gerente de Usabilidad del Canal Oficina de Caixa Bank.
  • William Lyon. Periodista, editor, traductor y profesor de periodismo. Autor de La escritura transparente.
  • Antonio Martín. Socio fundador y gerente de Cálamo y Cran. Coautor del libro Dilo bien y dilo claro.
  • Estrella Montolío. Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona. Asesora en Comunicación.
  • Jordi Pérez Colomé. Autor de Cómo escribir claro.
  • Yolanda Quintana. Responsable de comunicación y coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).
  • Ingemar Strandvick. Responsable de gestión de calidad de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea.
  • Esther de la Torre. Jefe de Equipo en Reputación y Estrategia Área de Responsabilidad Social Corporativa BBVA Holding.
  • Ignacio Urquizu. Diputado del PSOE en el Congreso.

La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

La etiqueta del seminario en las redes sociales será

#lenguajeclaro

Más información sobre el seminario en

 http://www.fundeu.es/san-millan-2017/

y

http://www.fsanmillan.es/san-millan-2017/

Ediciones anteriores

El Seminario de Lengua y Periodismo celebra este año su decimoprimera edición. Desde el 2006, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006); «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007); «El español de los jóvenes» (2008); «Mujer y lenguaje en el periodismo en español» (2009); «Los periodistas, maestros de español» (2010); «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto» (2011); «El español en el periodismo deportivo» (2012), «El lenguaje de la crisis» (2013), «El español del futuro en el periodismo de hoy» (2014), «Manuales de estilo en la era de la marca personal» (2015) y «El lenguaje del humor en el periodismo en español (2016).