LA RIOJA.-  Acuerdos del Consejo de Gobierno, reunido hoy bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros

Share Button
LA RIOJA.-  Acuerdos del Consejo de Gobierno, reunido hoy bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros


Acuerdos

Consejería de Fomento y Política territorial

Convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros por el que se establecen las bases para la financiación de los gastos de la ejecución de las obras de mejora de electrificación del municipio. 

Consejería de Fomento y Política Territorial

Convenio con el Ayuntamiento de Ezcaray por el que se establecen las bases de la financiación de los gastos de ejecución de las obras de urbanización de las calles Arzobispo Barroeta, San Lázaro y Labradores.

Consejería de Educación, Formación y Empleo

Autorizar el gasto para convocar las subvenciones a corporaciones locales y entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, para la realización de actividades en el marco de la educación de personas adultas para el curso 2017/2018.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Autorizar el gasto para la convocatoria de las subvenciones destinadas a las Organizaciones Profesionales Agrarias que operan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Autorizar el gasto para la convocatoria de subvenciones en materia deportiva para 2018. 

Consejería de Administración Pública y Hacienda

Servicios mínimos para la huelga convocada para el 8 de marzo.

  Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

El Consejo de Gobierno centra sus acuerdos en el apoyo a los municipios para mejorar la prestación de servicios en el medio rural

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional, reunido en Consejo, ha adoptado esta mañana, cuatro acuerdos, que suman 1.800.000 euros, y que están vinculados con la sensibilidad local y rural del Gobierno de La Rioja. Una sensibilidad que, según ha indicado, nos ha llevado a configurar “una hoja de ruta consensuada con los entes locales para revisar y actualizar las políticas de desarrollo y promoción de nuestros municipios y zonas rurales”.

El Gobierno de La Rioja pretende corregir los desequilibrios entre las zonas urbanas y rurales y garantizar la igualdad de los ciudadanos desde una oferta de infraestructuras y servicios públicos que garanticen la equidad y la sostenibilidad del modelo y estructura territorial.

Según Martínez Arregui esta mirada local y rural de La Rioja “está asentando nuevas bases sólidas en las políticas autonómicas y está presente en los grandes retos de Comunidad: tanto en el reto digital como en el reto demográfico”. Por un lado, en el reto digital “mediante el impulso de las infraestructuras de conectividad y digitales con las que avanzar en la sociedad y la economía rural digitales”, y con ellos, la promoción y el fortalecimiento del empleo local y rural. Y, por otro lado, esta mirada local está presente en el reto demográfico, “con el que se busca corregir los factores demográficos y las desigualdades entre La Rioja urbana y La Rioja rural y generar nuevos dinamismos e interrelaciones”, ha indicado.

Se trata, ha remarcado Martínez Arregui, de “generar una oportunidad de región desde un enfoque integral e integrador y de una adecuada gestión de nuestra diversidad territorial”.

Electrificación de Ortigosa de Cameros

Uno de los acuerdos aprobados esta mañana es el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros para financiar los gastos de ejecución de las obras de electrificación del municipio. Según la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, el Gobierno de La Rioja aportará 638.265,67 euros al citado consistorio para financiar los trabajos. “Una actuación que sufragamos en su totalidad y con la que damos respuesta a una reivindicación histórica de este municipio”, ha remarcado.

Desde hace más de 40 años, el municipio de Ortigosa de Cameros presta de manera directa el servicio de alumbrado público y luz a todos los vecinos, incluyendo comercios, actividades y domicilios particulares. Actualmente, es el único municipio riojano que se encarga de prestar este servicio.

Tal y como aduce el Ayuntamiento de Ortigosa, la prestación de este servicio les ocasiona “innumerables perjuicios organizativos, económicos, de distribución y mantenimiento de la línea”.

Una de las máximas prioridades del municipio es mejorar las instalaciones y adaptarlas a los requisitos actuales. Todo ello, además, con el fin de solventar “una situación de urgencia, dada la complejidad del suministro de luz, que en los últimos meses ha ocasionado al municipio verdaderos trastornos”, según argumenta este consistorio camerano.

De hecho, se han producido importante averías que han supuesto, por un lado, desembolsos económicos imprevistos para el municipio al tener que realizar contratos de emergencia y, por otro, los evidentes perjuicios para los vecinos que han tenido que hacer frente a episodios de cortes de luz incluso durante alguna jornada entera.

Con esta inversión pública, ha indicado Martínez Arregui, creamos una “nueva infraestructura eléctrica para Ortigosa y renovamos el bienestar de sus vecinos”

El proyecto contempla la ejecución, en un plazo de seis meses, de nuevas líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión. La red de media tensión estará constituida por una línea aérea formada por 5 kilómetros de tendido y 53 apoyos metálicos.

La actuación prevé ejecutar 4 centros de transformación en casetas prefabricadas, tres de ellos de 400 kVA (los situados en las zonas de las escuelas, el castillo y las cuevas) y el cuarto en el núcleo de población de Peñaloscintos, de 100 kVA.

En cuanto a la red de baja tensión, el proyecto incluye la renovación de unos 2.600 metros de cableado y la colocación de 17 postes nuevos de hormigón.

Urbanización de calles en Ezcaray

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ezcaray para financiar las obras de urbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, el Ejecutivo riojano aportará 762.451,73 euros a esta actuación, lo que representa el 60% del importe total (1.270.752,88 euros) y este montante se plurianualizará en dos ejercicios: 535.000 euros este año y 227.451,73 euros en 2019.

Martínez Arregui ha informado que la reurbanización será integral y conllevará la mejora del pavimento de las tres calles, la renovación de las redes de saneamiento y de la red de abastecimiento. También se mejorará la infraestructura eléctrica, la de telefonía y el alumbrado público. La actuación se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano.

La intervención abarcará una longitud global de 677 metros lineales y una superficie de 6.927 metros cuadrados.

Al igual que ocurre en el caso de Ortigosa de Cameros, se trata de una actuación que excede las posibilidades de ambos municipios para afrontar las obras con recursos propios.

Convocatoria de ayudas para actividades educativas dirigidas a adultos

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui ha informado que se destinarán 124.768 euros a las subvenciones para que las corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro organicen actividades dirigidas a la educación de personas adultas durante el presente curso 2017-2018.

De esta cantidad, 80.208 euros se destinarán a las corporaciones locales y 44.560 euros, a las entidades públicas y privadas sin fin de lucro.

“Esta medida se sitúa en la intersección del reto demográfico y la creación de empleo”, ha indicado la portavoz del Equipo de Gobierno, ya que “conseguimos mejorar la empleabilidad de las personas y con ello producimos nuevas y mejores oportunidades en las zonas rurales”.

Con este programa, el Gobierno de La Rioja busca reforzar el aprendizaje en cualquier etapa de la vida al tiempo que se multiplican las opciones formativas de colectivos prioritarios y la oferta educativa en el medio rural.

Los consistorios y las entidades que deseen solicitar estas subvenciones deberán presentar un proyecto de actuación que detalle los objetivos del programa, las razones que justifican la acción, el número de beneficiarios, las enseñanzas a impartir, la metodología y métodos didácticos empleados, el número de personas encargadas de la formación, la identificación del ámbito territorial, la colaboración con otras instituciones en la realización del proyecto y el listado de alumnos inscritos en la actuación y listados parciales correspondientes a cada uno de los grupos según las enseñanzas a impartir.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará próximamente la convocatoria en la que se especificará el procedimiento de concesión de estas subvenciones. Se valorará, entre otras cuestiones, que las actuaciones estén dirigidas a colectivos de población prioritarios (inmigrantes, personas sin cualificación profesional o sin estudios básicos, temporeros, personas en riesgo de exclusión), como la situación geográfica o la ausencia de otros recursos educativos, y que se favorezca la coordinación entre distintas instituciones, para mejorar la planificación de proyectos integrados y la rentabilidad de los recursos.

 

Subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias

Dentro del apoyo al medio rural se enmarca también la aprobación de un gasto de 275.000 euros hacer frente a la próxima convocatoria de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que operan en nuestra comunidad autónoma y que hayan alcanzado representatividad regional. Es el caso de ARAG-ASAJA, Unión de Agricultores (UAGR) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha situado al sector primario como un sector “clave y estratégico” en la economía rural y que cuenta con un peso específico en el PIB regional.

Con estas ayudas, cuyo montante global se ha incrementado 30.000 euros respecto al pasado ejercicio, el Ejecutivo riojano respalda el mantenimiento de las entidades citadas y reconoce su papel mediador entre la administración agraria y los agricultores y ganaderos, lo que facilita la aplicación de las medidas y políticas que se desarrollan. “Necesitamos actores fuertes y estables que colaboren con el Gobierno de La Rioja en la formulación y el desarrollo de nuestras economías locales” y por eso, ha indicado la portavoz, esta convocatoria pretende “apoyar la iniciativa y la actividad de las Organizaciones Agrarias”.

Las ayudas podrán destinarse a sufragar gastos corrientes y otros de garantía bancaria que se deriven de las actividades que les son propias a este tipo de organizaciones.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

El Gobierno riojano amplía su apoyo a federaciones y entidades deportivas con una nueva convocatoria de subvenciones por más de 1,4 millones de euros

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.482.810 euros para la convocatoria de subvenciones en materia deportiva para 2018. En concreto, este importe irá destinado a federaciones y entidades deportivas riojanas, y supone un incremento con respecto a 2017 de 144.110 euros, es decir, del 15%.

Según ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, esta convocatoria pretende respaldar la actividad que desarrollan las federaciones y entidades deportivas de nuestra comunidad Autónoma, muy especialmente “la actividad de carácter nacional e internacional, que nos proyecta y nos promociona: y que, por otro lado, despliega y fomenta el turismo deportivo en nuestra región”. Además, este respaldo público pone el foco en los valores del deporte, ha añadido.

En lo que se refiere a las federaciones deportivas riojanas el importe total asciende a 961.000 euros que irán destinados, por un lado, 605.000 euros a las federaciones con un presupuesto anual de gasto igual o superior a 90.000 euros y, por otro, 356.000 euros para federaciones con un presupuesto inferior a 90.000 euros.

En cuanto a las entidades deportivas, el importe total de las subvenciones es de 521.810 euros. En este caso, 310.000 euros irán destinados a entidades deportivas riojanas para la participación en ligas regulares oficiales de carácter nacional y, por otro lado, 211.810 euros para entidades deportivas por la participación en pruebas deportivas de carácter nacional e internacional.

Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Consejo de Gobierno aprueba los servicios mínimos y esenciales en el ámbito de La Rioja para la huelga general del 8 de marzo

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado los servicios mínimos en la Administración de la Comunidad Autónoma y los servicios mínimos esenciales ante la huelga general de 24 horas convocada para el próximo jueves 8 de marzo. Además, para ese mismo día, distintas organizaciones sindicales han convocado paros de dos horas de duración en cada uno de los turnos de trabajo, y de cuatro horas durante el turno de mañana y tarde, de 12:00 horas a 16:00 horas.

Tras una reunión mantenida el pasado día 26 de febrero entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Comité de Huelga, la Administración ha fijado los siguientes servicios mínimos ante la falta de acuerdo con el Comité, si bien sí se ha alcanzado un acuerdo respecto a las franjas horarias en las que se efectuarán los paros de dos y cuatro horas.

Según ha subrayado Martínez Arregui, el objetivo del Gobierno de La Rioja al fijar estos servicios es “garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible de la Administración riojana”.

De esta forma, en el ámbito educativo se han fijado los siguientes servicios:

  • En los centros de Educación infantil y Primaria y Colegios Rurales Agrupados deberá asistir el director o un miembro del equipo directivo y un maestro por cada edificio adicional; y en los centros públicos con comedor escolar deberá asistir además un cocinero por turno y un operario especializado de cocina por turno.
  • Por su parte, en los Institutos de ESO, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de adultos y la Escuela Superior de Diseño los servicios mínimos consisten en el director o un miembro del equipo directivo; un subalterno, un profesor por cada edificio independiente y un profesor por cada sección de la ESO.
  • En los equipos de orientación Educativa, de Atención Temprana y en el Centro Riojano de Innovación Educativa asistirá el director o un funcionario que le sustituya, y en el IES La Laboral de Lardero, el director o un miembro del equipo directivo, un profesor por cada edificio independiente y un cocinero.
  • En el centro de Educación Especial Marqués de Vallejo se requerirá la presencia del director o miembro del equipo directivo, un cocinero y un ayudante de cocina por turno y cuatro operarios. Además, en la Residencia del centro será necesaria la presencia de una educadora, un auxiliar técnico sanitario (ATS) por turno, un subalterno, un vigilante nocturno, cuatro ATS de tarde y dos ATS de noche por módulo. Asimismo, en el colegio se requerirá la presencia de un ATS, un subalterno, nueve maestros, diez auxiliares técnicos educativos (ATE) y un profesor técnico.
  • Por su parte, en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de la ESO con necesidades educativas especiales deberán asistir también un maestro de Pedagogía Terapéutica y un ayudante técnico; y en las Escuelas Infantiles asistirá el director, dos ayudantes técnicos y un operario.

En cuanto al ámbito sanitario, los servicios mínimos están destinados a garantizar la prestación de los servicios de hospitalización y atención sanitaria, tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra; Urgencias y las emergencias sanitarias y del Centro Asistencial de Albelda. Además, se han fijado los servicios mínimos para los Centros de Atención Primaria y de la Fundación Rioja Salud.

En el ámbito de los servicios sociales, los Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPAPM) contarán con la presencia de uno o dos subalternos, según los casos; en el Centro Infantil La Cometa asistirán 6 ayudantes técnicos de educación infantil (ATEI) y 2 operarios de limpieza; en el Centro de Valoración de la Discapacidad, la directora, un auxiliar y un subalterno; en la Residencias de Mayores de Calahorra, la directora, un administrativo, 4 ATS, 29 auxiliares de enfermería y 3 subalternos; en la Residencia de Lardero, la directora, 3 ATS, 10 auxiliares de enfermería, un gobernante, 2 cocineros, 2 operarios de cocina, 3 subalternos y 18 operarios; y en el Centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía, la directora, un miembro del Equipo Profesional, 3 ATS, 8 ATEMP, 30 auxiliares de enfermería, un conductor, y en el Centro de Día, un ATEMP y un auxiliar.

En la Administración de Justicia, los servicios mínimos se han fijado para la Audiencia Provincial, los Juzgados de primera instancia e instrucción, el Servicio Común de notificaciones y embargos, el Ministerio Fiscal, el Instituto de Medicina Legal, las Salas de lo Civil y Penal, lo Contencioso Administrativo y lo Social; la Secretaría de Gobierno del TSJ y el Registro Civil.

Por otro lado, se han declarado los servicios esenciales prestados por el sector privado, que se refiere a los servicios de producción y suministro de energía eléctrica, servicios de vigilancia y extinción de incendios forestales, servicios en laboratorio, mantenimiento de instalaciones y equipos médicos, servicios en ambulancias, servicio de emergencia del SOS Rioja, y servicios de transporte de viajeros.